El pino negro de Villaverde de Guadalimar, un valioso recurso económico

Villaverde del Guadalimar

Tradicionalmente, las poblaciones rurales han encontrado en la silvicultura una importante fuente de recursos no solo económicos: alimento, materia prima…

En las últimas décadas, los recursos forestales han supuesto un importante haber por la importancia de los hábitats para fauna local, de la biodiversidad en lo general y en lo referido a flora en lo particular, así como un importante recurso turístico que aporta un sobresaliente valor añadido para el desarrollo de empresas y actividades relacionadas con el turismo de naturaleza.

En este sentido, la Sierra de Alcaraz es un enclave privilegiado por su riqueza natural. Queremos destacar hoy una población concreta: Villaverde de Guadalimar.

Villaverde de Guadalimar y el pino negro

El motivo para destacar Villaverde de Guadalimar es la reciente iniciativa que, asentada sobre un planteamiento de desarrollo sostenible, pretende fomentar el aprovechamiento de la resina generada por el pino negro, la especie arbórea más extendida en la zona. La resina del pino negro se emplea en la fabricación de colonias, aguarrás o disolventes.

Conoce Villaverde de Guadalimar

Rutas Arvensis te invita a conocer los pinares de Villaverde de Guadalimar a través de nuestra ruta “La Torca de los Melojos” dentro de nuestro grupo de actividades denominado “Rutas Vivas con Encanto” que hemos concebido y diseñado para su disfrute en familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>