Un día en la Sierra del Segura

Comenzamos la ruta en los Chorros, donde tomamos una senda que al cruzar el río nos lleva hasta la Charca de las Truchas, cuyo nacimiento de agua también alimenta al río Mundo.

Charca de las Truchas

Desde este rincón tomamos un  camino por el interior del bosque de ribera, que nos conduce río abajo hacía la Casa de la Noguera, aldea de Riópar. En el trayecto cruzamos numerosos arroyos que son el drenaje natural de las aguas que recoge el Calar del Mundo.

La población de Riópar, tiene sus orígenes en las Reales Fábricas de Latón de San Juan  de Alcaraz, que fueron fundadas por Juan Jorge Graubner en el año 1773, bajo el reinado de Carlos III. Este lugar fue elegido por tener unas minas de calamina, mineral del que se extrae el cinc, que en aleación con el cobre forma el latón.

En la segunda parte de la caminata recorremos los parajes donde se construyeron las primeras instalaciones fabriles del valle de Riópar, las más próximas al complejo minero, son San Miguel, San Jorge y San Agustín. Hoy en día la naturaleza las ha invadido, pero todavía podemos observar algunas ruinas de los hornos, edificios, y bocaminas del complejo de más de 60 galerías que excavaron en estas laderas del Calar del Mundo.

Termina el paseo en el puente de la carretera sobre el río Mundo, allí nos espera el autobús que nos lleva hasta el restaurante de Fuente Higuera, donde disfrutaremos de una sabrosa comida serrana elaborada con productos típicos  de la comarca.

Después de la comida y antes de partir, se podrá comprar el sabroso pan de Fuente Higuera, hecho en horno de leña y embutidos caseros de la Sierra del Segura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>